Revisando mi archivo fotográfico he visto esta imagen tomada en un viaje a la ciudad de Roma de uno de los edificios que más me ha sorprendido de los que he visto hasta ahora. La imagen fue tomada al anochecer en el exterior del edificio.
Una imagen para esta construcción única
Se trata del Panteón romano o Panteón de Agripa erigido por Agripa en el 27aC y reconstruido completamente por Adriano entre los años 118 y 125 d. C. Si no podéis acercaros a verlo en persona os recomiendo al menos un vistazo a través de la visita virtual del Panteón de Roma para tener una idea de la maravilla de la que hablo.
Algunos detalles de la construcción
Dado que ya existen muchos blogs de historia que explican esta época mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo, no voy a entrar en detalles pero tengo que decir que me impresionó mucho ver esta construcción. La cúpula del edificio es espectacular y la luz que penetra a través del oculus (ventana circular que corona la cúpula) parece mágica y su increíble estado de conservación (es la construcción mejor conservada de la Antigua Roma) te transporta rápidamente a la época de los gladiadores y emperadores. A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.
Por la noche, con el movimiento de la gente y la iluminación del edificio también parece adquirir el espacio un inquietante toque entre mágico y romántico que es el que intenté plasmar de alguna forma en la fotografía.